A menudo los textos salen de la percepción distraída (W. Benjamin), en la calle o el campo, o del campo a la ciudad (Kafka), el flaneur de Baudelaire: gustar de ir viendo todo y anotarlo (Pessoa)… primero se ve el árbol (operación directa), pero la sola vista a través del espejo retrovisor ya es una composición, una representación, el árbol llega mediado en otro espacio y tiempo. Si faltaba algo vinieron Wittgenstein y Saer para demostrar que todo lo creado lo es por el lenguaje. El limonero más real es el del libro, la planta es apenas un esqueleto comparado con la espesura de las derivadas.
Incluso el marco de un simple arco de fútbol puede fingir un límite, ordenar falsamente el objeto percibido que sin embargo se desborda y crece, como las ondas del estanque de Faulkner en el sonido y la furia, que siguen corriendo y expanden la conciencia y siguen hasta un borde inexistente salvo para los medievalistas o terraplanos.
En el siglo XX nuestro propio yo, el yo, ha sido descubierto en su duplicidad y representación. Pizarnik puso entre el proceso y el resultado del poema, su propia subjetividad duplicada creando un personaje que invocara una percepción poética de otro lado. De otro yo, de la muerte, incluso del fin de todo simulacro (la palabra). De otra. Hoy, otre. El «la» (Breton), la piedra de toque, la percepción avezada, puede operar en nuestro futuro (ya sucede), más aún con dispositivos tecnológicos, como algo habitual, hasta mecánico (IA), un filtro aprendido como una máquina personal de revelaciones y módicas plenitudes (AI). Ya es obvio decir que todos seremos duplicados o multiplicados mediante distintos procedimientos científicos y artísticos. Eso, además, ya se está almacenando (desde el libro a la nube), en minúsculos museos de bits que podrán compartirse e implantarse. ¡Quién sabe si lo que vemos no es más que una repetición al infinito de lo que vieron los personajes de Sherezade, de Stevenson, de Le Guin o de Borges!
.
ENTREVISTA PARA FESTIVAL POESÍA ROSARIO.
https://fiprr.blogspot.com/2014/09/marcelo-scalona-el-flaneur.html?fbclid=IwY2xjawN0S5tleHRuA2FlbQIxMQABHgwt2UGhQ0ULx6GOQXu-Wu77NZth2cvtoyfQfykxuSzWTYsbEW6PBjYlKf7e_aem__wsV2eAy0S57hlE99QFQaQ