Como escribir con palabras de este mundo que un barco partió de mí llevándome.
ALEJANDRA PIZARNIK
.
Recuerdos falsos para una memoria verdadera.
J.J. SAER El arte de narrar
.
La escritura no trabaja con lo desconocido ni con lo conocido, sino con lo vislumbrado.
J.J. SAER. Una literatura sin atributos
.
Soy un pulso herido que ronda el otro lado de las cosas.
FEDERICO GARCÍA LORCA
.
La escritura es el «otro» de la realidad, el lenguaje es una primera traducción y aunque siempre es parcial e insuficiente, se impone la necesidad de contar, compartir y sentir cerca al otro, como un oído que escucha y una voz que pregunta.
CIRCE MAIA. Un viaje a Salto. p. 54
.
No escribimos de lo que sabemos sino de lo que no sabemos.
WALLACE STEVENS- Adagia
.
Aprendimos a vivir en una fisura, entre la vigilia y el estado de gracia.
RAÚL GUSTAVO AGUIRRE – Asteroides
.
Un escritor es algo extraño. Es una contradicción y también un sinsentido. Escribir también es no hablar. Es callarse. Es aullar sin ruido.
.
MARGUERITE DURAS – Escribir, Ed Tusquets
.
El escritor es un gatocordero, y cuando se lo descubre, como a esas mascotas monstruosas, de pequeñas, no se sabe si acariciarlo o ahorcarlo.
FRANZ KAFKA Meditaciones
.
Una voz impostada, recreando cosas que todos conocían de oídas: hablar de oídas, eso era contar aventis, eso era escribir.
JUAN MARSÉ Si te dicen que caí.
.
Inútil decir más
nombra alcanza.
IDEA VILARIÑO, NO, n° 40.
Ed. Cal y canto.
.
«Para escribir hay que lograr un estado de ánimo sin grandes altibajos porque las fluctuaciones no sirven. Escribir es una actividad solitaria, medio misteriosa; hay que ser compasivo, pero también agresivo». HEBE UHART.
.
“Creo que un escritor no debe intentar nunca un tema contemporáneo, ni una topografía muy estricta. Porque inmediatamente van a descubrir errores. O, si no los descubren, van a buscarlos, y, buscándolos, los encontrarán. […] De modo que creo que conviene cierta lejanía en el tiempo y en el espacio. Además, creo que la idea de que la literatura trate de temas contemporáneos es relativamente nueva. Si no me engaño, la Ilíada se habrá escrito dos o tres siglos después de la caída de Troya. Creo que la libertad de la imaginación exige que busquemos temas lejanos en el tiempo o en el espacio, o si no, como están haciendo los que escriben ficción científica ahora, en otros planetas. Porque si no, estamos un poco trabados por la realidad y la literatura se parece ya demasiado al periodismo”.
Jorge Luis Borges.
.
«La escritura no tiene que ver con un rapto pasional, con la inspiración, con la famosa musa. Se cambia y se cambia miles de veces; se busca y se encuentra a veces y a veces, no».
LILIANA BODOC
.
“En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas”. Julio Cortázar
.
“Mi única ambición es llegar a escribir un día más o menos bien, más o menos mal, pero como una mujer”. Victoria #Ocampo
.
“Escribir me cuesta trabajo. Si bien cuando concluyo un libro creo que ya sé escribir y escribiré el próximo rápidamente, cuando lo empiezo tengo las mismas dificultades de siempre y debo descubrir cómo escribirlo. Muchas veces he dejado libros inconclusos porque iban por mal camino. A los 17 o 22 años era lógico, pero me sucede ahora”.
Adolfo Bioy Casares
.
«Entre otras cosas, escribo para que no suceda lo que temo; para que lo que me hiere no sea; para alejar al Malo. Se ha dicho que el poeta es el gran terapeuta. En este sentido, el quehacer poético implicaría exorcizar, conjurar y, además, reparar. Escribir un poema es reparar la herida fundamental, la desgarradura. Porque todos estamos heridos».
Alejandra Pizarnik
.
“La escritura es una exploración de caminos desconocidos».
Tomás Eloy Martínez
.
«Me parece que es imposible escribir si uno no lee, si uno no leyó mucho y si uno no leyó variado. No puedo dejar de escribir porque no sería yo si no escribiera».
Claudia Piñeiro
.
“Uno escribe para saber qué es la literatura”. Ricardo Piglia
.
«Escribí para no morir. Clavada en mi sillón, al lado de un horrible aparato para imprimir discos, dictando órdenes y correspondencia a la mecanógrafa, escribo mi primer libro de versos».
Alfonsina Storni.
.
“Quizá pudiese vivir sin escribir. No creo que pudiera vivir sin leer”. Alberto Manguel
.
“Escribir es una especie de traslado en que lo vivido pasa, a través del tiempo, de un cuerpo al otro”. Juan José Saer
.
«Escribir es un oficio. No importa de dónde venga el primer impulso: una idea, un detalle, una palabra, inspiración no porque la inspiración no existe o sí existe, pero se volatiliza instantáneamente si no se la trabaja. Y para alguien que escribe, como yo, es fundamental leer no sólo narrativa, sino también ensayo, historia, ciencia». Angélica Gorodischer
.
«La escritura fue un fenómeno de la democracia, donde apareció mucha literatura infantil que estaba guardada y decidieron publicar. Creo que escribir para chicos fue una tarea de reconciliación con el paraíso perdido, una búsqueda de raíces, otro viaje en el tiempo». María Elena Walsh.
.
La escritura es el único juguete de la infancia que me dura.
MARCELO SCALONA
El Nacimiento, El altillo de mis oficios. Ed. Corregidor 1998.
.
TRECE CALLEJONES, cuentos de Silvina Pessino, colección Ciudad y Orilla de Homo Sapiens Ediciones. 2023
MÉDIUM.
SILVINA PESSINO.»Cada vez que pienso en Federico, se me viene …