© 2016 admin. All rights reserved.

San Matías

.Matías en el bosque

SAN MATÍAS
………………………………a Martina.

.

.
Tiene 5 años y está enamorada de su papá, Matías.
Ayer la busqué por el cole y ni bien subió al auto me preguntó por qué le pusimos ese nombre a su papá. Le dije que yo trabajé allí, en su escuela, le mostré mis salones y le dije con alegría y orgullo que yo aprendí a ser maestro allí, a enseñar, a dar clases.
.
Eso multiplicó su alegría y orgullo, pero quiso saber los nombres de mis alumnos; no puede entender el absurdo de que hace unos pocos años su escuela fuera solamente de varones. Quiso saber qué materias daba, y cuando le dije que fui catequista, se le iluminó la cara como a San Juan Bautista de La Salle, que está recién pintado en la ochava del edificio.
.
Me contó con delicia que su catequista, una chica de nombre extraño, es amiga de Dios, pero lo dice al modo Carrió (aunque en la niña se disculpa, claro), como si el Todopoderoso hablara solamente con ella.
.
Entonces le dije que elegimos el nombre Matías porque iba a nacer el 14 de mayo que es el onomástico, San Matías, el mismo día que La Salle (otro de sus héroes en progreso). Pero tu papá se demoró dos días y nació el 16, dije.
.
Como ella es tan inteligente (mucho más que Carrió, que no es poco), no le pareció una explicación completa. Es decir, su papá es tan héroe, que ella presume que tiene que haber algo más que el nombre del apóstol n° 13, un suplente, el reemplazante de Judas.
Entonces le dije más, le dije: Matías, se llamaba uno de los laicos franceses del siglo XIX y principios del XX que renovaron la iglesia católica, los inspiradores del Concilio Vaticano II, de donde salió ahora el Papa Francisco, del que ella me regaló una estampita que tengo en la oficina en mi cartel de avisos, agarrada con una chinche.
.
Le dije más: –Matías Van der Meer de Walcheren, que junto a León Bloy, Charles Peguy, Ernesto Hello y Jacques y Raisa Maritain son el origen de las iglesias del pueblo, de la liberación o tercermundistas. Por ese Matías, enfaticé.
.
Creo que allí fue ella la que vio en su abuelo una magia antigua que se parece a la misma delicia con la que ella hablaba de su catequista. Le insistí con el santo, San Matías, y con Jesús (otro de sus héroes en progreso), y le dije que su padre se llama así porque pertenece a esa raza de hombres puros y buenos, con los que, si solamente hubiera otros cien en el mundo, esto sería un paraíso.
.
Por esta vez pareció conformarse y entonces llegó el silencio. Pienso que hace años que abandoné la catequesis (ahora temo incluso que se convierta hasta Verbitsky), pero Jesús es uno de los personajes más bellos de la historia de la literatura, que es lo que estoy enseñando ahora.
.
.
14-may-2016…………………….MaRCe.