© 2016 admin. All rights reserved.

Locutores soñaron poemas

.Marce bebé sepia

LOCUTORES SOÑARON POEMAS

.
.
A él le gusta leer en voz alta. A los 5 años su madre lo subió a un banquito en la cocina de la tía Nelly para que les leyera Sandokán a las vecinas. Y allí está él, hace 50 años como si fuera Laertes o un guardia de urgencia que debe conservar las voces, las inflexiones, las pausas, los énfasis. A menudo piensa que es mejor locutor que escritor pero no se aflige, porque sabe que para ser un buen locutor hay que ser un aceptable escritor o poeta, y sobre todo, porque sabe que solo llegará a ser un buen escritor siendo el mejor lector del barrio. Sus vecinos lo siguen pensando, y sus tías, su madre, el diariero, incluso sus alumnos lo creen. Algún día, en su ausencia, sus alumnos dirán: ¡cada día lee mejor!
.
Él lee como si nadara, como un maratón, lee como un empecinado, lee en bares, ciclos, talleres y sobre todo, en espacios donde hayan estado sus seres queridos. Hace unos años leyó un artículo científico de física aplicada, de teoría cuántica, que dice que las ondas sonoras son materia, invisible pero real y no desaparecen, quedan siglos alrededor del espacio donde han sido dichas o leídas, como las promesas de amor o las que se hacen a los niños. Morirán sus locutores pero su voz, sus tronches del poema, sus declinaciones, sus silencios, seguirán en el aire, e incluso, ya hay laboratorios que están diseñando los aparatos (como unos embudos) para captar esas ondas o lecturas o voces y transmitirlas como si fueran una radio.
.
Creyendo eso, nuestro locutor que sueña poemas, algunas mañanas o noches (los extremos) sube a la terraza y mirando hacia el río y las islas, lee en una ceremonia desnuda y solitaria. Lee y repite algunos aforismos, nombres, asteroides. En verano algunas frases saturan el aire con sus estribillos. Por ejemplo, esa de Ungaretti que dice: “De otros diluvios escucho una paloma”.
.
.
13-ago-2016…………………………..Marce.