© 2020 taller. All rights reserved.

100 Familias

.

100 Familias.

.

Adelante el símbolo, atrás lo real: desde 1810 somos una gran estancia, un país de 100 familias, los demás (nosotros) somos la peonada, pero eso sí, con instrucción básica, que nos permitió leer el Martin Fierro, aunque de cualquier modo seguimos viviendo más o menos en La Forestal: nos pagan con unos papelitos que sirven para canjear en sus almacenes y antes (mi abuelo materno, José Stocco, murió de tétanos, peón rural, 1938 en Los Cardos), moríamos de a uno, como Fierro o Moreira, ahora, los hijos de Fierro, morimos de a miles.
.
Esas tierras que queman, son fiscales, son del Estado, de todos, y como casi todo en este puto país se lo apropiaron políticos de turno con testaferros privados. Las queman (una de las reservas naturales mas valiosas de planeta), para que salga pastura nueva para sus vacas. «Las vaquitas son ajenas, las penas son de nosotros» (Yupanqui). Es la única explicación de este ecocidio/genocidio que sería un gran escándalo en cualquier país serio del mundo.
.
Los argentinos a veces nos jactamos de que en el concierto latinoamericano tenemos un desarrollo institucional superior. MENTIRA. El Salvador es de 14 familias y La Argentina es de 100… seguimos siendo una república bananera y el que manda no es el muñeco investido con los símbolos. Acá sigue mandando el que tiene la fuerza, el estanciero y sus capangas. Tan viejo como el MARTIN FIERRO, nuestro libro nacional que lo escribió José Hernandez, capataz de estancia, periodista en Rosario, militar por la Liga de los Pueblos Libres que vivió muchos años en esas tierras que se ven incendiadas en la foto. El país donde todos los días es 25 de mayo de 1810.