© 2015 admin. All rights reserved.

Stock de Aguafuertes (Macri no es una opción)

taller scalona y stocco

.

STOCK DE AGUAFUERTES (Macri no es una opción)
.

.
Mi viejo y mi tío Tito (en la foto, los dos de las puntas), tuvieron durante 40 años una fábrica de repuestos de bicicleta (industria metalmecánica) en la zona sur de Rosario. Fines de los 50, mediados de los 90. En esos años, habrán laburado allí más de 50 personas. Todos muchachitos de Villa Manuelita, algunos de ellos, hasta hoy, amigos de fierro. Jamás un despido, nunca un juicio laboral. 40 años. Era la típica PYME metalúrgica de la periferia de Rosario, cuando ésta era una ciudad industrial. El apogeo fue a comienzos de los 70, o es cuando yo empecé a darme cuenta. Llegaron a trabajar las 24 hs, vender a todo el país, desde Ushuaia a La Quiaca. Pero la PYME se fundió a mediados de los 90, por una causa puntual y exacta: el GRUPO MACRI comenzó a importar de China, bicicletas (malísimas) a $ 30, lo mismo que costaba aquí producir solamente el manubrio o la horquilla. Los derechos laborales en China se parecen bastante a los de los talleres textiles clandestinos de Flores. En el sur de Rosario, por aquella política de Cavallo (país de «servicios», ya lo creo…), se perdieron en pocos años 8.000 (ocho mil) puestos de trabajo genuinos que daba la industria metalmecánica de la bicicleta, que desapareció casi por completo, reemplazada por la importación voraz e indiscriminada. 8.000 familias (solo en el sur de Rosario y V.G.Gálvez) vivían de esa actividad productiva, de gran tradición en la ciudad. Yo, que pude estudiar gracias a esa industria, luego fui el abogado que terminó de indemnizar a los últimos empleados y vender las últimas cosas de la empresa familiar.
.
Este es el pasado al que volveremos -como vaticinó, lapsus linguae mediante, la niña Vidal-. Y quizá volvamos más atrás, hasta el siglo XIX, quizá volvamos hasta el Virreynato. Respeto los votos y las opiniones (sobre todo si también son respetuosas) de todos, máxime de los amigos. No pretendo hacer cambiar la soberana decisión de nadie. ¡Sepa el pueblo votar…! Pero quizá haya aún algunos amigos progresistas (parece que varios millones votaron a Stolbizer), y puedan recapacitar. MACRI NO…
.
Me parece muy bien que haya alternancia política. Yo, en mis 30 años de votante, voté radicales, socialistas, peronistas, pero jamás voté a MENEM (no me comí el disfraz patético de Nuevo Facundo), y desde 2002, (porque ahí militaba mi amigo RAFAEL BIELSA y supe desde la primera hora), siempre voté KIRCHNER. En 2003 ya no me quisieron publicar una contratapa que se llama (ba) «AGUANTE LUPÍN». Les parecía muy triunfalista. Entonces lo fui votando solito. Otra vez volví a darme cuenta. Pero entiendo (y no lo digo con condescendencia, como si la voluntad ajena dependiera de mí), que después de 12 años, el kirchnerismo muestra señales de estancamiento, de repeticiones y necesidades de correcciones y autocrítica que no se han hecho o superado, especialmente estos últimos cuatro años. Evidentemente, después de la muerte (una ofrenda) de Néstor Kirchner, el vacío ha sido enorme en nuestro espacio. Cristina, un gigante, pero muy sola, y no supimos preparar un buen relevo, Randazzo no ganaba, Scioli no cree y Aníbal es un gran cuadro, pero un pésimo candidato. Aníbal fue como volver a quemar el cajón.
.
Pero no vamos a ser ingenuos: EL ENEMIGO que está enfrente es muy poderoso, ancestral (desde la Baring Brothers, desde el magnicidio de Moreno), de larguísimos tentáculos y poder omnímodo. Alguien tendría que explicarle un poco más a Carlitos Tevez, tan buen chico… Esta década es (ha sido) David contra Goliat. Es difícil tener buenos modales en un almuerzo con un monstruo. Entiendo que Scioli no es un gran candidato (lo publiqué en mayo), entiendo que con Aníbal volvimos a quemar un cajón y la elección nacional se perdió en la provincia de Buenos Aires. Entiendo que Cristina ha sido muy reticente con el apoyo a Scioli. Entiendo que se manejó mal la salida de Randazzo. Entiendo casi todo, pero MACRI NO… Macri no es una opción.
.
MACRI NO ES LA ALTERNANCIA. Macri es el príncipe de las corporaciones extranjeras. Desde el año 2000 (cuando fue la crisis de la alianza), fue ungido por el establishment internacional (cuyo epítome son los fondos buitres), para ser el nuevo Virrey del Virreynato del Río de la Plata. Ahora lo conseguirá (n). No soy pesimista, soy realista aristotélico, MASSA acordará con MACRI (ya se verá el domingo en la Bombonera…) y MACRI será el próximo presidente argentino. Ni Alsogaray (el chancho) se hubiera atrevido a soñarlo… MACRI va a gobernar los 4 distritos más poderosos del país (más del 50 % de los habitantes y el 70 % de la riqueza), la Nación, Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba. Eso da la perspectiva de que su Virreynato puede ser muy largo. Menem ganó 3 elecciones nacionales y sigue siendo Senador argentino. Alternancia sí, pero MACRI NO…
.
MACRI NO ES UNA OPCIÓN. Yo ya estoy pasando a la resistencia, y no es ninguna amenaza, es praxis política. De hecho, acá estoy con mi utopía privada (escribir), suspendiendo los poemas para empezar a escribir aguafuertes, opinando firme y suscribiendo sin medias tintas lo que pienso. A los compañeros que carecen de autocrítica (y así nos va), tampoco les gusta que uno sea frontal. Desde Sócrates somos el tábano, picamos a todos, y a los nuestros también. Ayer ya empecé a desempolvar las 100 contratapas que escribí contra Menem. Tengo un STOCK DE AGUAFUERTES (los hijos de Arlt escribimos mal, ya se sabe), porque entre MACRI y yo, hay ALGO PERSONAL: un viejo galpón metalúrgico en Tablada, (el que se ve en la foto, principios de los 70), 50 pibes de Villa Manuelita con su primer trabajo, mi viejo con un cigarrillo (?), ¡qué feliz estaría!, tiene los ojos húmedos en la foto, y yo, dando la vuelta a la manzana con mi primer bicicleta Bengoa, rodado 16, dorada y argentina.

.

.

…………..28-oct-2015…………………………………………..MARCELO SCALONA