© 2021 Marcelo Scalona. All rights reserved.

Carta Natal

.

CARTA NATAL

.

Nadie sabe realmente su origen ni cómo llegó a la tierra. La mayoría de nosotros cree en unos documentos que pueden ser ficciones, formas de normalizarnos para establecer un orden, una convivencia, eso que Freud llamó la represión de la cultura, y luego él mismo puso en crisis con su malestar.

Una de mis amigas más querida,

Silvina Estrada

, que hoy cumple años, acaba de regalarme mi primera carta natal, y la astróloga me ha preguntado la hora, el día y el lugar de mi nacimiento. 15 horas. 21 de diciembre. Una maternidad que ya no existe, por calles Mendoza y Corrientes. Es lo que decía mi madre, porque yo estaba, pero no lo recuerdo.

.

Preguntado luego por mi apellido, la prestidigitadora dice que SCALONA es ASCALÓN de Judea, hoy Palestina, y que de allí se desparramaron por todo el Mediterráneo, desde Nápoles hasta el País Vasco. En ese lugar, Judea, dice, todos son hijos de sí mismo, Jesús, Araffat, Golda Meir, Amos Oz, como pequeños dioses, y que ésta, de ahora, es mi cuarta vida. Primero fui planta, dice ella, luego fui pez, pájaro y ahora soy doncella. Que no me asuste, dice, que soy bonita y todos somos, por lo menos, sujetos dobles, escindidos, múltiples y la infelicidad es no aceptarlo y no vivirlo naturalmente. Es posible que cuando usted esté en Pueblo Esther, dijo, disfrute de su propio ser de planta, y en el agua, de su pez y en el aire, de su pájaro. Jazmín del aire, azul, paraguayo es… y salmón rosado y un sinsonte con una temporada de cuervo negro cuando murió la doncella. Hay un mirlo también.

¿Qué puede decirme de mi muerte? Quise saber al final de la charla.

No tiene importancia en este trance. Puede ser un accidente casero (usted es muy atolondrado), o algo más común, como la próstata, pero aún le quedan tres vidas, todavía será poeta, guerrero y otra vez doncella, y en esa parte del mundo de su origen, la Ascalonia, hay mujeres que no mueren, solo desaparecen, viajan en el tiempo para volver a enamorarse, incluso en la forma de otra planta, de otro pez y de unos pájaros, que ahora sí, finalmente, ya vuelan sin regreso.

.

……………………Marce…..

.