© 2021 taller. All rights reserved.

DÍA NACIONAL DE LA BICICLETA

.

DÍA NACIONAL DE LA BICICLETA (tips)

.

1) A los 7 años fui por primera vez en bici desde Tablada (Ayolas y Alem) hasta el centro, túnel del tiempo, dos mundos, mil cuadras y peligros en la mente blanda de un niño. Fuímos a #ROBELITO (Entre Ríos y San Juan), con Carlitos Jurado, a comprar un vaquero Levi para él, que «era grande y sabía». En mi mente de niño (hasta hoy), ese viaje inaugural sigue siendo una epopeya.

2) Mi viejo y mi tío Tito tuvieron una fábrica de repuestos de bicicletas (una PYME) durante 40 años. Se fundieron en los 90 cuando FRANCO #MACRI empezó a traer de CHINA las bicicletas a $ 30: lo que acá costaba hacer solamente la horquilla delantera. Entre esa familia y yo, hay algo personal.

3) El tiempo que viví en Laprida (12 años), algunas noches que anunciaban tormenta, como al descuido, cuando comenzaba a llover, guardaba la bicicleta en el estudio, aunque el patio tiene un alero. Contaba mamá, que mi tío abuelo Lissá, hace 100 años era peón rural en la zona de Las Rosas y tenía la extraña costumbre de guardar la yegua adentro del rancho, incluso en su pieza. La sangre no es agua.

4) La bicicleta es un lugar de pensar, de darle vueltas a las cosas, un acto que reúne el tedio y la obsesión, la carga y la descarga. Un verdadero ejercicio neurolingüístico. Felisberto Hernández dice que su caballo (La mujer parecida a mí) consigue pensar, recordar e imaginar lo que va a escribir, andando, vuelteando, como si algo nos llevara a partir del cuerpo.

5) Una vez fui hasta RUFINO, ida y vuelta en bici. Con los años entendí que era para escribir un poema.

6) En la foto, uno de mis ciclistas favoritos.

7) Y ya estoy saliendo. Y mi bici, sin mí.

……………….. #Marce