© 2018 admin. All rights reserved.

La China (el Chino 13)

.La China

LA CHINA (el Chino 13) (和平)

.
.
Fui con el Chino al aeropuerto a buscar a Xia, su hija, que durante el trayecto, a más de hablar en cantón con Wu, me miraba desde el asiento trasero queriendo adivinar cómo era el amigo americano de su padre. La verdad que yo y Wu en un auto éramos una cosa extraña, Quijote y Sancho, Narciso y Goldmundo, Singer y Antonopoulos, el Astrólogo y Erdosain, aunque me costaría decir cuál era quién.
.
Yo la miraba leer por el espejo retrovisor. La miraba sorprendido por dos cosas, que leía un libro, que ella no había dejado de leer ni siquiera después de viajar 25 mil kilómetros y tres días. Pero también la miraba porque era una princesa oriental de la Dinastía Xia (resplandor del amanecer), una Xerexiade de Las mil y una noches, una estampa de la Dinastía Zhou, la chinita que volvió loco a Hervé de Joncour en «Seda», de Baricco.
.
Fanny me había dicho que era profesora de historia y después, algo atravesado, en un cantón argento, escuché la voz antropóloga o antropófaga. Dijo que Xia me iba a gustar, porque aunque yo me enamoro fácilmente (eso dijo Fanny, se ve que vuelan los chismes en Tablada), ella estaba siempre leyendo, igual que yo. Pero en el viaje, Xia me miraba la nuca y se preguntaba si yo leería. Hizo una cara de «qué bruto» cuando dije algún brulote a otro conductor en una esquina. .
.
Después se hizo un silencio, un momento en que fui despacio por el Parque Independencia para que se hiciera un paseo y doblé hacia el río. Por diez minutos no hablamos y decidí no poner música en el viaje. En la bajada de Pellegrini, Wu le dijo que yo escribía, dijo zuójiá (escritor 作家) y por unas señas de empujar su carro de repositor y cartones, me pareció que le dijo que yo estaba escribiendo su historia. Entonces ella hizo por fin ese resplandor del amanecer que significa su nombre, Xia, esa sonrisa del último fotograma y le debo haber parecido lindo o bueno, porque dijo hépíng (paz 和平), que para los chinos es un sustantivo más importante que amor. Paz y una sonrisa, pero esa foto, la del resplandor del amanecer, aún no la tengo.
.
.
…………..26-02-18…………..MARCE.